lunes, 11 de mayo de 2009

¿Quién pensó en el átomo?


"Los átomos viven eternamente, sólo abandonan el cuerpo que ha dejado de existir y se transforman en otra alma viviente, sustrato elemental de todo lo que existe." Demócrito


El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de la materia más pequeña que podía concebirse. Esa partícula fundamental se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "indivisible".

Durante los Siglos IV a VI antes de Cristo, surgió una nueva mentalidad, en Grecia, de ver al mundo como una inmensa máquina gobernada por unas leyes fijas e inmutables que el hombre podía llegar a comprender. Uno de esos pensadores lo fue Demócrito, S.V antes de Cristo, quien se cuestionó sobre la divisibilidad de la materia. A simple vista las sustancias son continuas y se pueden dividir, pero Demócrito pensaba que llegaba un punto en que se obtenían unas partículas que no podían seguir dividiéndose. A esas partículas las denominó átomos. Cada elemento tenía un átomo con unas propiedades y formas específicas, distintas de las de los átomos de los otros elementos.

Recuperado el día 10 de mayo de 2009, de http://www.personal5.iddeo.es/pefeco/Tabla

Recuperado el día 10 de mayo de 2009, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/

Malena. (2008,febrero). Demócito y el átomo. Recuperado el 11 de mayo de 2009, de http://filosofia.laguia2000.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario