En el trabajo que se muestra a continuación, se presentan dos modelos de bosquejos. Uno de ellos se refiere a un bosquejo para estudio de necesidades y el otro bosquejo se refiere a un plan de acción.
ESTUDIO DE NECESIDADES
I. Análisis de entorno externo
A. Análisis de la comunidad a la que sirve la biblioteca
B. Tipo de información
1. panorama histórico de la comunidad
2. área de influencia de la comunidad
3. características de la población
4. características económicas de la comunidad
5. características sociales de la comunidad
6. entorno externo en un ámbito más amplio que la
propia comunidad
C. Recogido de información
1. recogido indirecto
2. recogido directo
3. entrevista y encuestas
4. entrevista personal
D. Utilidad del análisis
II. Análisis de entorno interno
A. Características de la biblioteca
1. edificio e instalaciones
2. fondos o colección
3. servicios
4. relación con el exterior
5. personal
6. tareas administrativas
7. gestión del centro
PLAN DE ACCION
Prefacio
I. Introducción
Competencias de destrezas de información
II. Características del Programa
1. Misión
2. Visión
3. Metas y Objetivos del Programa
a. Objetivos terminales
b. Objetivos capacitantes
4. Planificación
a. Impacto social
b. Inversión del tiempo
c. Complejidad de la coordinación
d. Inversión de los fondos
5. Articulación con el currículo
a. Estándares
6. Componentes en el desarrollo e implementación
al nivel institucional
a. Etapas a dominar
b. Indicadores de logro
c. Formas de enseñanza y avalúo
7. “Assessment”
a. Supuestos
b. Definiciones y Objetivos
c. Competencias e Indicadores de Ejecución
d. Literacia de la Información Básica
1. 6 destrezas de información
2. objetivos terminales
3. objetivos en curso
4. posibles técnicas de “assessment"
d. Literacia de la Información Avanzada
1. metas
2. objetivos
3. posibles técnicas de “assessment”
8. Estrategias de aprendizaje
a. Nivel Básico
b. Nivel de Investigación
III. Glosario de técnicas de “assessment”
IV. Referencias
8. Estrategias de aprendizaje
a. Nivel Básico
b. Nivel de Investigación
III. Glosario de técnicas de “assessment”
IV. Referencias
BIBLIOGRAFIA
González Tenuel, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la
información: fundamentos y perspectivas actuales. España: Ediciones
Trea, S.L.
Toro Vargas, C. (2005). Plan integral de alfabetización en información
tecnología 2005-2010. Ponce, PR: Pontificia Universidad Católica de
Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario