sábado, 16 de mayo de 2009

Prontuario de artes visuales

El prontuario es una guía organizada del material y los proyectos que el maestro o profesor va a ofrecer a sus alumnos durante un curso o un año escolar. El trabajo que se presenta a continuación es un modelo de prontuario para una clase de artes visuales dirigida a un grado específico. En este caso esta dirigido a sexto grado. Para su realización se utilizó la Guía Curricular del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION
ESCUELA HIPOLITO GARCIA BORRERO

Bo. Los Indios, Guayanilla, Puerto Rico
(787) 835- 3815

MISION

La misión del Programa de Bellas Artes es proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar sus potencialidades artísticas y creativas al máximo, en igualdad de condiciones así como despertar su capacidad de receptor, conocedor, apreciador y consumidor de las artes visuales, la danza, la música y el teatro.

PRONTUARIO

I. INFORMACION GENERAL

Programa : Bellas Artes
Título de la clase : Educación en Artes Visuales 6
Créditos : 1 crédito
Horas Contacto : 168 hrs.
Profesor : Sra. Liz J. Ramírez Ramírez

II. DESCRICION DEL CURSO

El propósito de este curso es satisfacer las necesidades emocionales, sociales e intelectuales de los educandos. Se busca desarrollar los estándares de excelencia académica: educación estética; investigación histórica, cultural y social; expresión y ejecución creativa; y juicio estético, utilizando el diálogo pedagógico y proyectos creativos mediante la exploración y desarrollo de las destrezas básicas en los medios principales de las artes visuales, motivando a los alumnos a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la auto- crítica.

III. PREREQUISITOS

Haber aprobado 1 crédito en otro curso dentro de las bellas artes.

IV. OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo Terminante:
Acumular una base de experiencias prácticas y de información de autenticidad para sustentar su aprovechamiento académico y su desarrollo de identidad cultural en las artes visuales, integrando la tecnología.

Objetivos Capacitantes:

A. Dimensión Cognoscitiva

1. Reconocer el alcance y la profundidad de la información
recibida.
2. Analizar la información para determinar su pertinencia a
las técnicas de avalúo y proyectos.
3. Evaluar críticamente los trabajos realizados, la información
y sus fuentes.
4. Incorporar y aplicar la información seleccionada a su base de
conocimientos.

B. Dimensión Psicomotora

1. Acceder la información necesitada de manera eficiente y
efectiva.
2. Realizar búsqueda de información utilizando la tecnología.
3. Realizar los proyectos asignados utilizando su creatividad.
4. Categorizar la información de acuerdo al contexto, tiempo y espacio.
5. Seleccionar la información de fuentes reconocidas y presentarla de manera clara y efectiva.
6. Demostrar dominio de las destrezas artísticas.
7. Utilizar los materiales de arte correctamente.

C. Dimensión Afectiva

1. Valorar los aspectos culturales y sociales por medio de las bellas artes.
2. Respetar la ejecutoria de sus pares y los derechos de autor como artista y en el uso de la información.
3. Desarrollar el sentido estético y ético por las bellas artes.
4. Participar junto con los padres y compañeros en el desarrollo de proyectos y creaciones artísticas.
5. Utilizar la información de manera ética y legal.

V. ESTRATEGIAS

A. Conferencias utilizando material impreso y audiovisual.
B. Discusiones con preguntas guías y la participación interactiva de
los estudiantes.
C. Experiencias de ejecución creativa.
D. Práctica guiada y supervisada en los proyectos a realizar.
E. Tareas asignadas integrando la tecnología para informes orales.
F. Trabajos individuales y colectivos.
G. Retroalimentación continua a los estudiantes.

VI. MEDIOS DE EVALUACION: CRITERIOS E INSTRUMENTOS

ACTIVIDAD DE EVALUACION ( medio para evaluar lo aprendido)
CRITERIOS DE EVALUACION ( instrumento para evaluar la actividad)
LABOR DE PARTICIPANTES ( rendimiento esperado)

Informes orales
Rúbrica
Se espera que el estudiante utilice fuentes de información confiables.

Proyectos individuales
Rúbrica, Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante desarrolle su capacidad creativa.

Proyecto Colectivo
Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante demuestre trabajo cooperativo.

Técnicas de Avalúo
10 pts. c/u
Se espera que el estudiante aplique las técnicas y la información dada.

Portafolio
Rúbrica
Se espera que el estudiante utilice el portafolio como medio de expresión.

Exámenes
100 pts. c/u
Se espera que el estudiante enumere y explique las bellas artes y su aportación a la cultura y sociedad.

Exhibición
Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante valore y estime su ejecutoria.

VII. RECURSOS

A. Recursos Físicos:

1. Materiales

a. libros, periódicos y revistas
b. material de arte: lápices, pinceles, pinturas, papel de
dibujo, material reciclado, etc.
c. diccionarios y enciclopedias
d. videos, discos compactos
e. Internet

2. Equipo

a. proyector de transparencias
b. videocasete
c. procesador de discos compactos

3. Instalaciones

a. salón de artes
b. Biblioteca Arlene Rivera Lucca
c. patio interior de la escuela

B. Recursos Humanos:

1. profesor(a) del curso
2. estudiantes
3. personal de la Biblioteca Arlene Rivera Lucca
4. recursos invitados

VIII. BOSQUEJO DEL CONTENIDO DEL CURSO E ITINERARIO

PRIMER SEMESTRE

A. Las bellas artes y sus fundamentos:

1. artes visuales
2. música
3. danza
4. teatro

B. Preparación de portafolio

C. Breve historia de:

1. el dibujo y la pintura
2. la escultura y la arquitectura
3. arte digital
4. artes gráficas
5. diseño
6. multimedios
7. instalaciones
8. cine y video

D. Medios y materiales:

1. carboncillo
2. lápiz
3. crayón de óleo
4. tiza
5. pincel
6. brocha
7. pintura de acrílico y de aceite
8. témperas
9. plastilina
10. papel
11. canvas
12. cartón y periódico

E. Elementos básicos del arte:

1. línea
2. forma
3. luz y sombra
4. color
5. espacio
6. textura
7. ritmo y movimiento
8. perspectiva

F. Principios de la composición

1. unidad
2. proporción y tamaño
3. equilibrio y peso
4. centro de interés

G. La rueda de colores:

1. colores primarios
2. colores secundarios
3. colores terciarios
4. colores complementarios
5. colores análogos

SEGUNDO SEMESTRE

A. Medios-mixtos

1. collage
2. papel maché
3. materiales reciclados

B. Breve historia de:

1. arte pre-histórico
2. arte egipcio
3. arte griego
4. arte del renacimiento
5. arte barroco
6. arte moderno

C. Arte en Puerto Rico:

1. pintores
2. serigrafístas
3. artesanos

D. Proyectos especiales:

1. autorretrato
2. bodegón
3. mosaicos

E. Preparación de exposición:

1. planificación
2. montaje
3. exhibición

IX. BIBLIOGRAFIA


Benson, E. (2005). Retratos: 2,000 years of Latin American Portraits. New York: El Museo del Barrio.

Casanova, T., [et al.]. (2005). Cuentos de Puerto Rico (selección). Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

Díaz-Royo, A.T. (2008). Martorell: la aventura de la creación. San Juan, PR: La Editorial, Universidad de Puerto Rico.

Eloza Ajamil, G. de. (2005). Arte con tus manos: ideas creativas y materiales. Bogotá, Colombia: Editora Cultural Internacional LTDA.

Eloza Ajamil, G. de. (2005). Jugando con papel. Bogotá, Colombia: Editorial Cultural Internacional LTDA.

Gifford, C. (2005). Materiales. México: Alquimia Ediciones, S.A. de C.V.

Mediavilla de Toste, N. (2005). Santos al Desnudo. San Juan, PR: Ediciones Puerto.

Museo de Arte de Puerto Rico. (2006). Educación y programas. Recuperado el día 16 de mayo de 2009 de http://www.mapr.org/ Educacion y Programas

Onians, J. (2008). Atlas del Arte (1ra ed. reimp.). Barcelona: España, Art Blume, S.L.

Simmonds, J., [et al.]. (2005). Drawing and Sketching. New York: Harper Collins Publishers.

Trejo López, O., [et al.]. (2005). Educación Creativa. México: Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V.

Vidal, T. (2006). Escultura religiosa puertorriqueña. San Juan, PR: Ediciones Alba.

NOTA: si algún estudiante presentase alguna discapacidad que requiriese adaptaciones curriculares o acomodo razonable, favor de notificarlo a la maestra para ofrecer los ajustes necesarios requeridos en el PEI.

Revisado el 16 de mayo de 2009.

1 comentario:

  1. este prontuario se parece mucho al de Carlos A. Vazquez Corujo. de Puerto Rico tambien y de artes visuales tambien.

    ResponderEliminar