lunes, 18 de mayo de 2009

Aprendizaje activo



El aprendizaje activo se define como el entendimiento de las implicaciones de información nueva para resolver problemas y tomar decisiones en el presente o en el futuro (Colino Izquierdo, 2003). El alumno aprende a manejar la información y la utiliza para su propio beneficio. En este proceso se enfatizan las inteligencias múltiples, ya que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo. El alumno es quien construye, modifica y coordina sus esquemas en su proceso de aprendizaje. Por tanto, se acomoda al aprender haciendo (learning by doing).

Las estratégias de avalúo forman parte de este aprendizaje ya que ellas envuelven al alumno en una participación activa tales como: discución abierta, preguntas y tarjetas de respuestas, encuestas y debates, flujogramas y esquemas, mapa conceptual, mapa de ideas, entre otras. Todas éstas guían al alumno en una participación activa y directa a partir de una información y proceso de enseñanza- aprendizaje dirigido por el maestro o profesor.

Las siguientes características deben formar parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje implementadas y diseñadas para el aprendizaje activo:

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno ( su nivel de competencia cognitiva y los conocimientos construidos anteriormente).
2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos ( que las actividades partan del nivel de conocimientos y experiencias del alumno para desarrollar otros conocimientos y experiencias).
3. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender ( que los alumnos adquieran estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje).
4. Promover una intensa actividad por parte del alumno.
5. Desarrollar la capacidad crítica del alumno.
6. Educar en la metodología científica y tecnológica.
7. Procurar la motivación y el interés de los alumnos.

El alumno puede ser evaluado elaborando un webquest, ya que ésta es una actividad enfocada en la investigación mediante información utilizada de la Web. Mediante este método se centra la actividad del alumno en el uso de la información ,más que en su búsqueda, ayudando a que el alumno desarrolle sus niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Colino Izquierdo, A. (2003, abril). Taller de aprendizaje activo. Recuperado el día 18 de mayo de 2009 de http://fortaleza.hst.ucm.es/

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